Descalcificadores: ¿Qué es la cal que se incrusta en las tuberías de agua?
La cal o calcita que se encuentra incrustada en los circuitos de agua es el mineral de carbonato de calcio, sólido y con un gran poder incrustante y de adherencia en los circuitos y tuberías de agua. Utiliza un descalcificador y la cal de las tuberías desaparecerá.
La presencia de aguas de servicio duras, muy duras o extremadamente duras tanto para las viviendas domésticas particulares, comunidades de propietarios, negocios o instalaciones industriales y fábricas en general, en sus circuitos de agua hace que la cantidad de carbonato de calcio que lleva el agua sea muy elevada y debido al uso continuo de estas instalaciones de agua (el agua está continuamente fluyendo por los circuitos y consumiéndose), parte de ese carbonato de calcio que entra con el agua se adhiere en forma de cal (precipitado de carbonato de calcio sólido) y se vayan formando incrustaciones de cal que causan graves problemas.
Tríptico Linea Domiciliaria Línea Industrial
Problemas principales causados por la cal.
La presencia de esta indeseada sustancia, el carbonato cálcico o cal, en el agua provoca que se vaya incrustando en los circuitos de agua y genere multitud de problemas.
Los problemas principales que causa la cal en los circuitos hidráulicos (tuberías, bombas, calentadores, calderas, intercambiadores,…) son los siguientes:
Problema económico de desperdicio y energético.
La presencia y acumulación de incrustaciones de cal en los circuitos de agua aumenta notablemente el gasto energético, ya que la cal adherida en las instalaciones se comporta como un aislante y provoca que el agua de los circuitos de agua caliente tarden mucho más tiempo en calentarse y se necesite mucha más energía (electricidad, gasoil,…) para poder llegar a una temperatura de servicio adecuada para el agua caliente.
Problema económico de averías y reparaciones.
La presencia de cal en el agua provoca numerosas y costosas reparaciones causadas por las incrustaciones de cal en distintos equipos como calentadores de agua, calderas, intercambiadores de calor, tuberías, bombas,…
La cal se va acumulando en estos equipos y finalmente o se taponan o dejan de funcionar, dejando de dar el servicio para el cual fueron ideados y siendo necesario o bien repararlos o sustituirlos.
Problema económico de eficacia de detergentes y jabones.
Cuando se usan jabones, geles o detergentes, la presencia de cal en el agua cambia las propiedades de la tensión superficial de éstos productos, haciendo necesario usar mucha más cantidad de estos productos para conseguir el mismo efecto de limpieza y detergencia que con un agua blanda sin presencia de cal,
Problema ecológico.
El desperdicio y gasto extra de energía que supone la presencia de cal en el agua, cuando se incrusta en las instalaciones hidráulicas, así como el hecho de tener que usar más productos químicos detergentes y para el lavado, hace que la presencia de cal en el agua sea realmente u problema ecológico que hace aumentar las emisiones de CO2 y los contaminantes en el agua.
La Solución:
Instalar un sistema ANTICAL RF
Un sistema Antical RF funciona por un proceso electro físico de emisión de ondas o pulsos radio electromagnética de baja frecuencia que se propagan a través del agua con propiedades anti calcáreas y desincrustantes debido al efecto de la resonancia. El sistema utiliza frecuencias variables de entre 0.05 y 5 MHz, para evitar la formación del carbonato cálcico (cal) de manera que el calcio y el carbonato presente en el agua igual que entran en el circuito de agua de la instalación tratada con el equipo Antical RF, saldrán por los puntos de consumo (grifos, aspersores, pulverizadores,…) de manera que en ningún momento se acumulará cal en la instalación, y además las capas calcáreas ya existentes en el circuito de agua se disuelven de forma progresiva a medida que el pulso electro magnético fluye con el agua través del circuito de agua.
¿Cómo funciona el sistema Antical RF y por qué es 100% efectivo frente a la cal?
El agua contiene coloides de carbonato de calcio, causante de un progresivo y rápido aumento de la descomposición de ion bicarbonato, y se depositan en los conductos en forma de cristales de cal (calcita trigonal), muy compacta e incrustante.
Los campos electromagnéticos de baja intensidad generados por el sistema Antical RF, debido al efecto de la resonancia, inducen una energía tal que altera la polaridad de los pares iónicos de CaCO3 disueltos en el agua manteniendo estas partículas en estado coloidal, es decir, como diminutas partículas cristalinas altamente hidratadas que permanecen en suspensión en el agua hasta temperaturas de 70/75º.
A temperaturas superiores de 70/75º, se produce la precipitación de los pares iónicos en suspensión, pero no en la forma habitual en la que precipita la cal, como calcita (estructura trigonal), altamente adherente, sino bajo la forma cristalina de aragonito (estructura rómbica), escasamente adherente, prácticamente soluble en agua, y que se deshace por el simple arrastre mecánico que ejerce el agua en las conducciones cuando fluye por estas.
Partícula coloidal de cal tratada con Antical RF Partícula de calcita precipitando en depósitos de cal
No debemos olvidar tampoco el efecto desincrustante del sistema Antical RF, gracias al cual se eliminan las incrustaciones de carbonato de calcio ya formadas en los circuitos de agua: tuberías, filtros, placas de intercambiadores de calor, etc.
Las resonancias generadas por el equipo Antical RF modifican la polaridad de los pares iónicos de carbonato cálcico en disolución, y del mismo modo actúan sobre la red cristalina de las incrustaciones de calcita ya existentes, reduciendo su polaridad, provocando que la estructura sea menos estable. Esto, junto con el fenómeno de incompatibilidad cristalográfica y el efecto de arrastre mecánico y disolvente que ejerce el agua, son los responsables del efecto desincrustante de Antical RF,
Otros aspectos del sistema Antical RF
Los sistemas estándar Antical RF son capaces de tratar agua con dureza de hasta 200ºF (2000 mg/L) y de tratar caudales de agua que pasan por tuberías de diámetro desde 3/8” hasta 30”. Aunque bajo demanda se pueden fabricar equipos especiales.
El agua tratado con este sistema antical, mantiene el efecto antical entre 24h y 48h, es decir sus efectos son duraderos en el tiempo y también son duraderos en la distancia ya que su efecto Antical es efectivo durante kilómetros, siempre y cuando haya continuidad hídrica del circuito de agua que permita la propagación de los pulsos electromagnéticos.
El sistema Antical RF puede tratar desde pequeños caudales de agua típicos de una vivienda particular, como caudales medios de agua de empresas y negocios comerciales, así como también grandes caudales de agua de redes de agua potable, sistema de riego agrícola y acueductos.
La garantía de funcionamiento de los equipos Antical RF es de 5 AÑOS y le ofrece la seguridad de no tener problemas causados por la cal.
El precio de adquisición de estos equipos es menor a los un ablandador de agua o descalcificador de sal y el único coste que tiene es el consumo de electricidad, que es muy pequeño, ya que se trata de equipos de bajo voltaje.
Los equipos Antical RF no tienen ningún gasto de consumibles ni de mantenimiento.
Nuestros sistemas Antical RF pueden aportarle las siguientes ventajas y beneficios:
Ventajas de instalar un equipo descalcificador antical RF:
- Evita la formación de cal
- Elimina las incrustaciones de cal ya existentes.
- Aumenta el rendimiento de los sistemas de agua caliente: acumuladores de agua, calentadores de agua, intercambiadores de calor, calderas,…
- Mejora la eficiencia energética
- Minimiza el uso y almacenaje de producto químicos antical como: dispersantes, inhibidores de incrustación, inhibidores de corrosión, etc.
- Minimiza el uso de detergentes y jabones
- Reduce los paros y los gastos por averías y mantenimiento
- Ocupa muy poco espacio y es posible instalarlo en prácticamente el 100% de los casos
- Fácil instalación
- Sin mantenimiento
Beneficios de tener el sistema descalcificador antical RF.
- Aumento de la eficiencia energética de las instalaciones de agua.
- Mantiene el caudal de agua circulante.
- Reduce el número de visitas para mantenimiento y reparaciones.
- Reduce el deterioro y recalentamiento del circuito de agua.
- Incrementa la eficacia del sistema de enfriamiento al prevenir las nuevas incrustaciones y eliminar gradualmente las anteriores.
- Protege el medioambiente al reducir la carga de contaminantes en las aguas de descarga.
- Minimiza el uso de productos químicos después.
- No utiliza consumibles.
- No necesita mantenimiento.
- Sistema con bajo consumo de energía.
- Rápida amortización de la inversión.
- Sistema 100% ecológico y que favorece la disminución de emisiones de CO2.
Linea Domiciliaria
- Viviendas Particulares, y
- Comunidades de Propietarios
Línea Industrial
Estudiamos cada caso de forma particular y para cada proyecto se estudian los distintos circuitos de agua presentes en las instalaciones que se quieren proteger:
Circuitos Abiertos: Circuitos de ACS y de Agua Fría, Intercambiadores de calor, Acumuladores de ACS, sistemas de bombeo, red de aporte de aguas municipales, etc.
Circuitos semi-abiertos: Torres de refrigeración, Condensadores evaporativos, sistemas de refrigeración en general (de agua dulce y de agua de mar), humidificadores, calderas, pasteurizadores, etc.
Circuitos Cerrados: Circuitos de climatización y micro climatización, bombas de calor, etc.
Puede ser Utilizado en:
- Agricultura y ganadería
- Acuicultura
- Fabricas
- Fuentes Públicas
- Microclimatización
- Navieras
Línea Profesional
- Hoteles
- Spas y Piscinas
- Cafeterías, Bares y Restaurantes
- Redes de Agua Potable
- Instalaciones Deportivas
Qué es la dureza del agua y cómo puede afectarnos.
Todo lo que debemos saber antes de instalar un descalcificador. La presencia de iones de calcio y de magnesio en el agua es el origen de la llamada dureza del agua. Esta dureza se expresa normalmente en grados franceses (ºF) o en mg/l (ppm) de carbonato cálcico (CaCO3.)
1 grado francés (1ºF) = 10 mg de Carbonato de Calcio disueltos en 1 litro de agua.
A partir de durezas de 15ºF (grados franceses) o 150 mg/l de carbonato cálcico en 1 litro de agua ya se considera que las aguas son duras.
La dureza del agua determina el poder incrustante de esa agua, debido a la presencia de carbonato cálcico. Cuanto más dura es un agua, más poder incrustante tiene, debido a la precipitación y adherencia de carbonato cálcico sólido (cal) en el circuito de agua. Quizás te puede interesar más información sobre los descalcificadores.
Si estás interesado o quieres más información, por favor escríbenos a info@ecoprojects.cl.